Noticias
Digno de medalla: con el apoyo de Águia, el Trofeo Thiago Pereira fomenta la inclusión nadando
Más de 300 participaciones, de seis a 17 años, en una sola competencia, que incluye nadadores, aficionados y paratletas. ¿Necesitas decir más? El éxito del Trofeo Thiago Pereira es solo una señal del enorme potencial que tiene el deporte para atraer a futuros atletas olímpicos y paralímpicos, independientemente de su edad o ingresos.
El evento que lleva el nombre del mayor ganador en la historia de la natación brasileña fue apoyado por Águia Sistemas y se celebró en São Paulo (SP), el 14 de septiembre, en el Parque Acuático Corinthians. Además de encontrar promesas entre cientos de participantes, el objetivo de la competencia era fomentar uno de los fundamentos en los que el deporte es campeón: la inclusión social.
Con el piso, el medallista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el récord de medallas en los Juegos Panamericanos, en todos los deportes y países, con 23 podios. “Creo que el deporte tiene un papel muy poco explorado en nuestro país: el de la enseñanza. El deporte me enseñó sobre responsabilidad, coraje, enfoque, determinación, respeto por los demás, persistencia, entre muchas otras cosas. Y lo bueno es que estas son ‘lecciones’ que aprendemos en la práctica, haciendo lo que más nos gusta. Y, por supuesto, cuando aumentamos el número y la intensidad de los deportes, la posibilidad de aumentar el número de medallas también aumenta mucho ”, comenta Thiago Pereira.
Campeón de inclusión
El ex nadador también dice que uno de los objetivos del Trofeo es ampliar el debate sobre la inclusión de las personas con discapacidad, pero de una manera diferente. “Cuando escuché sobre la inclusión, me encontré con eventos para personas con discapacidades. Creo que son importantes, pero para mí incluir es unir a todos, llevarlos a nuestra realidad y experimentar su realidad. Comenzamos nuestros proyectos de inclusión con Swim Camp, un evento que Águia también ha apoyado. Allí descubrimos que la mayoría de los niños nunca habían tenido contacto con niños con discapacidades”, dice Thiago Pereira.
El papel de las empresas.
Como la situación económica sigue siendo difícil en prácticamente todo el país, las escuelas o municipios no siempre tienen la estructura y los recursos suficientes para ofrecer deportes como la natación. Luego vienen la iniciativa privada y los patrocinadores. Con el dinero, los niños que no tendrían suficiente dinero para participar en competiciones son patrocinados. “Cuando Águia se comprometió con el Trofeo Thiago Pereira, no habíamos establecido la fecha ni el lugar del evento. Águia fue la primera compañía que confirmó su participación en la edición de 2019 y nos dio combustible para seguir adelante. Sabíamos que para continuar el proyecto necesitaríamos socios que también aceptaran la idea. Saber que el sueño ya no era solo el nuestro y que esos niños eran fundamentales”, agrega el ex atleta.
El CEO de Águia Sistemas, Rogério Scheffer, señala que la compañía siempre ha tenido una relación cercana con varias modalidades, no solo la natación. Uno de los equipos apoyados fue el equipo de voleibol juvenil que incluso representó a Brasil en la Copa del Mundo de Croacia en 2006. “Además del objetivo social natural de la empresa privada, que es generar oportunidades de trabajo, también hay desarrollo profesional. Por otro lado, la iniciativa privada se inserta en el ecosistema social y se beneficia de los efectos de las instituciones que forman los ciudadanos, que serán la fuerza laboral. Por lo tanto, promover la educación, la formación del carácter, el espíritu de colaboración y competitividad para el deporte puede verse como una retribución y una actividad estratégica para la iniciativa privada “, dice.