Noticias
Blockchain Aplicado a la Logística
Cualquiera que entienda el mercado financiero siempre recuerda a Satoshi Nakamoto cuando hablamos de blockchain. Satoshi es el seudónimo utilizado por el creador de bitcoin. Hasta el día de hoy, nadie sabe realmente quién es el Sr. Nakamoto. Sin embargo, todos están de acuerdo en que bitcoin cambió la forma de hacer transacciones comerciales y abrió el camino para otras criptomonedas. Esto, por supuesto, gracias a la tecnología blockchain. Según IBM, blockchain “es un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red empresarial. Un activo puede ser tangible (una casa, un automóvil, dinero, terreno) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor y marca)”. Podemos simplificar la definición anterior usando la explicación dada por la Revista Exame, en la Navidad de 2021, que describía el blockchain de la siguiente manera: “una red de registros de información distribuida que sufre cambios a través de bloques de transacciones protegidas por criptografía, conectadas entre sí, y que no se pueden modificar ni eliminar después de su verificación”.
Es decir, el blockchain funciona de la siguiente manera: dos o más partes construyen digitalmente, en orden cronológico e inmutable, bloques de información que se encadenan entre sí, asegurando la transparencia en las negociaciones y el control multilateral de los datos allí presentes. Es por eso que las criptomonedas se han vuelto tan confiables y populares.
Pero esta tecnología también se puede aplicar al universo de la Logística. La posibilidad de compartir información inmutable construida en bloques sucesivos por las partes involucradas asegura transparencia y seguimiento en tiempo real para los operadores de la cadena de suministro.
Según el empresario Stefan Rehm (quien nació en Alemania, se graduó en Administración de Empresas en los Países Bajos, asistió a Harvard, obtuvo una maestría en Administración de Empresas de la HEC School of Management en París y en 2012 fundó Intelipost en Brasil), “Blockchain trae confianza en los datos registrados en la red porque no hay ninguna empresa que pueda manejar los datos. Una vez registrados dentro de Blockchain, todos los que tengan acceso pueden acceder a estos datos. Si alguien quiere cambiar este valor, todos los participantes deben confirmar y autorizar este cambio, que se crea dentro de Blockchain. Con esto, todas las acciones son visibles para todos y esto trae una cierta garantía de que los datos son reales. Como es una red que conecta a varios jugadores en un mercado, todos se conectan y esto trae muchos beneficios de eficiencia. En lugar de que todos necesiten hablar con todos, todos hablan con la red y eso va al resto del mercado. Esto influye en la velocidad y la calidad de los datos. En Logística y Cadena de Suministro, estudiamos alrededor de 23 casos de uso junto con IBM y ganamos un premio Blockchain de ellos llamado IBM Smartcamp. Tras este logro, trabajamos con varios equipos dentro de IBM para estudiar cómo es posible aplicar Blockchain en Logística. Luego de verificar estos 23 ítems, realizamos un Hackathon [reunión de la empresa con otros agentes del mercado durante un fin de semana] para pensar la aplicación en Logística. Entonces, hicimos una lluvia de ideas para elegir los dos casos más relevantes y programamos una función de producto para realizar estos dos casos de uso. Los dos casos principales que identificamos fueron el seguimiento de envíos y la reconciliación de facturas. Ambos casos son los más relevantes y realistas para usar [Blockchain] en poco tiempo aquí en Brasil”. La declaración la dio a la Revista Mundo Logística, una de las mejores del país en este segmento, en febrero de 2018.
Stefan Rehm también dijo que cualquier empresa del sector Logístico puede utilizar esta tecnología y que las ventajas son considerables. “En el rastreo de carga, hay comunicación entre varias empresas dentro de la cadena para producir los datos de rastreo. Está el embarcador, quien al inicio del proceso ingresa los datos de la factura para el transportista, quien la recibe y emite un reconocimiento sobre estos datos y pasa la carga. En muchos casos, existe un proceso de reexpedición en la cadena, en el que un segundo transportista recibe el paquete del primero y además emite un CTE [Conocimiento de Embarque Electrónico] y lo pone en manos de un conductor que, en el final, realiza la entrega hasta el consignatario o empresa, que necesita confirmar la recepción de esta carga para todos en la cadena. Es decir, en este caso ya hay [unas] cuatro empresas involucradas, que necesitan trabajar con los mismos datos y una depende de la otra. Evidentemente, la pérdida está en la calidad y velocidad de los datos, pero Blockchain logra entrar con el claro beneficio de la información de estos datos y así agilizar el proceso en su conjunto, reduciendo la cantidad de errores y ocurrencias que suceden en el proceso. entrega en sí. En el segundo caso de uso [conciliación de facturas], el beneficio es garantizar la seguridad de la información.